Educación y socidad

Educación y socidad

domingo, 15 de febrero de 2015

Actividad 1.1


1. DIFERENCIAS Y RELACIÓN ENTRE SISTEMA POLÍTICO, RÉGIMEN POLÍTICO, SISTEMA ELECTORAL Y SISTEMA DE PARTIDOS.
El sistema político, es la organización existente en un determinado territorio para el ejercicio de la política. En este sistema intervienen diversos agentes, instituciones y normativas que componen aquello que se entiende por poder político.
Cada sistema político determina la forma de acceso al gobierno, es decir, a la administración del Estado y establece las bases sobre las cuales se desarrolla la actividad gubernamental. Estos sistemas están directamente vinculados con el modo de organización del Estado y con la Constitución.
El sistema político puede relacionarse a la forma de Estado. Hay Estados unitarios  (que carecen de divisiones administrativas o que tienen divisiones pero sin ningún tipo de autonomía) y Estados federales (con divisiones que cuentan con diversos grados de autonomía).
La forma de gobierno también está determinada por el sistema político. Un territorio puede organizarse como república  (el jefe de Estado es elegido para ocupar un cargo público) o monarquía (el jefe de Estado es una persona que hereda el cargo y lo ejerce de manera vitalicia).
Por ejemplo, en el caso de Argentina, el sistema político vigente establece que el país es una república, regida por la Constitución, organizada de modo federal (con provincias que gozan de una cierta autonomía) y con democracia representativa (el pueblo gobierna a través de sus representantes, quienes son elegidos en elecciones democráticas).

Régimen político, es el conjunto de instituciones y leyes  que permiten la organización del Estado y el ejercicio del poder. A través del régimen político se determina la vía de acceso al gobierno y la forma en la cual las autoridades pueden hacer uso de sus facultades.
El régimen emana de la voluntad de la gente, que determina las características del régimen político. Pero, de manera simultánea, la propia estructura de este régimen termina condicionando la voluntad de la población.
Existen diversos tipos de regímenes políticos. Muchos teóricos distinguen entre la democracia, la monarquía y la aristocracia. Otra clasificación posible diferencia entre los regímenes con un único partido y los regímenes pluralistas.


El sistema electoral es la estructura compuesta por las normativas y los procesos que, fijados por la ley, permiten que los ciudadanos intervengan en las decisiones políticas a través del voto. Podría decirse que, mediante el sistema electoral, los individuos se convierten en electores y seleccionan a los dirigentes que ocupan diversos cargos públicos en el gobierno.
La actividad de los partidos políticos, los mecanismos a través de los cuales los ciudadanos emiten su voto, el recuento de los sufragios y la distribución de los cargos de acuerdo a los resultados de la elección son algunas de las cuestiones que se vinculan al sistema electoral vigente en un determinado territorio.

Sistema de partidos, conjunto de partidos en un determinado Estado y elementos que caracterizan su estructura: cantidad de partidos, las relaciones entre sí, tanto respecto a la magnitud de ellos como a sus fuerzas relacionales y en tercer lugar, las ubicaciones respectivas, ideológicas y estratégicas, como elementos para determinar las formas de interacción, las relaciones con el medio circundante, con la base social y el sistema político. El análisis del sistema de partidos se concentra principalmente en tres ámbitos: su génesis, su estructura y capacidad funcional

Con respecto a los conceptos explicados anteriormente, podemos destacar que todos van relacionados, ya que, el sistema político es el concepto que engloba a los tres, es decir, que a partir de este, surgen los demás. El régimen político trata de cómo va a estar organizada la política controlada por el Estado. Por otra parte, dentro del sistema político podemos encontrar el sistema electoral, que es la estructura que da el poder a los ciudadanos, a través del voto, para elegir un partido político u otro. Finalmente, encontramos los sistemas de partido que es la organización de cada partido político dentro de un país.  


2. DISTINTOS SIGNIFICADOS QUE SE PUEDEN ATRIBUIR AL CONCEPTO DE DEMOCRACIA.
La democracia actual se comenzó a extender en el S.XX y algunos rasgos se asientan tras la segunda guerra mundial. Es un sistema que permite organizar un conjunto de individuos, en el cual el poder no radica en una sola persona sino que se distribuye entre todos los ciudadanos. Por lo tanto, las decisiones se toman según la opinión de la mayoría.
También se entiende como democracia al conjunto de reglas que determinan la conducta para una convivencia ordenada  política y social. Se podría decir que se trata de un estilo de vida cuyas bases se encuentran en el respeto a la dignidad humana, a la libertad y a los derechos de todos y cada uno de los miembros.
En la práctica, la democracia es una modalidad de gobierno  y de organización de un Estado. Por medio de mecanismos de participación directa o indirecta, el pueblo selecciona a sus representantes. Se dice que la democracia constituye una opción de alcance social donde para la Ley todos los ciudadanos gozan de libertad y poseen los mismos derechos, y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales.
Se puede pensar que la democracia es funcional para el capitalismo, como lo ha hecho la tradición marxista: la democracia sería la forma de gobierno más adecuada para la dominación de la clase capitalista. También se puede argumentar que el desarrollo económico capitalista crea las condiciones sociales en las que es posible la aparición de la democracia. Sin embrago, los países de tipo soviético han sido un ejemplo de sociedades industriales sin capitalismo ni democracia. También tenemos otros ejemplos claros de sociedades con un fuerte desarrollo capitalista en condiciones de autoritarismo, desde la España de los años setenta hasta la China de los años ochenta y principios de los noventa.

Josep M. Vallès (1995, p. 13) nos habla de, “la repolitización, es decir, recuperar una dimensión constitutiva de la comunidad local. La democracia ha aspirado a contar con un modelo de ciudadano ilustrado, virtuoso y ocioso para así obtener un buen funcionamiento y conseguir una democracia ideal. Hoy en día la ciudadanía el panorama de la ciudadanía se resume por un lado en un potencial de participación muy elevado, mientras que, por otra parte, hay una amenaza de la nueva dualización, con la consolidación permanente de una categoría de excluidos de la vida política democrática. Esto sólo se podría cambiar con un cambio social”.

Según, Felipe.G. L (la democracia como concepto sociopolítico). “Cuando se habla de democracia se suele utilizar la distinción entre democracia como un objeto que de hecho existente en algún lugar y democraticidad como adjetivo que permite graduar dicha experiencia. En este ensayo hay distintas estrategias, en cuanto a la definición de democracia, las cuales ponen sus énfasis en distintos ámbitos del concepto: a sus procedimientos e instituciones, a lo que la democracia ha sido en la historia, a la práctica y culturas que requiere, a la noción de orden que le subyace, y también a lo que debiera ser como tipo ideal de autogobierno”.
3. EN QUÉ TENEMOS QUE FIJARNOS PARA VALORAR SI UNA SOCIEDAD ES MÁS O MENOS DEMOCRÁTICA QUE OTRA.
En primer lugar uno de los aspectos más relevantes es que  una sociedad democracia se base en los principios del gobierno de la mayoría y los derechos individuales. Las democracias deben evitar los gobiernos centralizados todopoderosos, por lo tanto, todos los niveles del gobierno deben ser lo más accesibles y dúctiles al pueblo como sea posible.

Otro elemento es la libertad de expresión. En las sociedades no democráticas los gobiernos no desean realizar cambios que la población pide o imponer cambios que la sociedad no aprueba y una de las formas para evitar esto es la censura delos medios masivos de comunicación, persecución política, ilegalización de los sindicatos y prohibición de los partidos políticos.
Por otro lado una de las  funciones de una sociedad democrática es proteger ciertos derechos humanos básicos, como la libertad de religión, el derecho a la ley de igualdad, y la oportunidad de organizarse y participar plenamente en la vida política, económica y cultural de la sociedad.
Las democracias realizan con regularidad elecciones libres y equitativas, abiertas para todos los ciudadanos en edad de votar. En una sociedad democrática los ciudadanos participan en el gobierno, eligen a sus representantes que gobiernen por ellos
Una Dictadura todos los poderes se concentran en una persona o grupo de personas. Los ciudadanos no participan del gobierno. En cuanto a sus leyes no reconoce los derechos humanos y vulneran los derechos fundamentales
La responsabilidad del gobierno también es un aspecto fundamental en las sociedades democráticas ya que el gobierno debe dar respuesta a los ciudadanos.

Las sociedades democráticas  respetan los valores de la tolerancia, la colaboración y el compromiso.


4. EN QUÉ TENEMOS QUE FIJARNOS PARA VALORAR SI UN CENTRO EDUCATIVO ES MÁS O MENOS DEMOCRÁTICO QUE OTRO. 
Uno de los elementos claves es de garantizar el éxito escolar para los alumnos. Por éxito escolar cabe entender haber superado como mínimo la escolarización Una sociedad democrática como la española no puede quedarse cruzada de brazos ante los datos del fracaso escolar.
Otro elemento importante es el modelo de enseñanza. En las escuelas tradicionales se basaba en el  modelo de enseñanza pasiva en el que el alumnado sigue las explicaciones del profesor, memoriza la materia y lo vuelca en un examen. La escuela democrática debe ser capaz de generar una participación del alumno activa, proporcionar  espacios para la deliberación, el conocimiento del otro, el reconocimiento de muy diferentes destrezas y competencias más allá de las tradicionalmente académicas  para que formemos una ciudadanía democrática.
Por otro lado valoramos la participación facilitando encuentros de formación del alumnado que pertenecen a los Consejos Escolares. Promover seminarios conjuntos de familias y profesorado para los temas de participación. Y elaborando actividades de formación dirigidas a las familias específicamente.
Los centros educativos más democráticos fomentan la autonomía del centro promoviendo normativas flexibles, garantizan una dotación básica suficiente para todos, respetan los acuerdos tomados por la comunidad educativa y sobre todo ofrecen transparencia y participación en las decisiones que afecten al centro educativo.


En conclusión la participación de una escuela educativa democrática es un derecho de la comunidad escolar que debe ser garantizado por las instituciones y por los equipos directivos quienes establecen los cauces, la organización y los programas necesarios para que dicha participación sea efectiva.

WEBGRAFÍA

 BIBLIOGRAFÍA
 Botella, J. (1999). La ciudad democrática. España: Ediciones del Serbal.

·         Benedicto, J., Morán, M.L. (eds.). (1995). Sociedad y política. Temas de sociología política. Madrid: Alianza.


·         Tezanos, J.F. (2001). La sociedad dividida. Madrid: Biblioteca nueva. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario